sábado, 28 de abril de 2012

Proyecto 200 velitas para la Patria

Proyecto “200 velitas para la Patria”
Fundamentación:
El Bicentenario nos convoca a trabajar a partir de la memoria colectiva, relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como pueblo.Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Estrategia metodológica:Se trabajará desde las artes (plástica, música, expresión corporal,) con el manejo de diferentes materiales y elementos como pictogramas, y música de época y folklórica.

Objetivos: Que el niño logre:
· Iniciarse en el reconocimiento y valoración de la historia de nuestra patria.
· Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión plástica para aumentar sus posibilidades comunicativas
· Identificar a la bandera celeste y blanca como símbolo patrio
· Reconocer los colores celeste y blanco como los colores de la patria
· Participar en actos escolares
Contenidos Actitudinales:Valoración y respeto por los símbolos patrios
Valoración de un vocabulario preciso que permita una comunicación correcta
Placer por la tarea realizada
Contenidos Procedimentales:
Exploración de ideas previas
Uso de guías de observación sencillas
Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información.
Intercambio grupal de ideas
Organización de los equipos para la tarea de selección y ejecución
Explicación de ideas con palabras propias y dibujos
Intercambio de información con otros
Contenidos Conceptuales:
Hechos históricos significativos de la Nación.
Protagonistas de la historia
Objetos cotidianos que expresan el paso del tiempo. Costumbres

Actividades
Colaboración de las familias
· Con el aporte de materiales de descarte para la elaboración de guirnaldas
· Participación en el concurso “Esta es mi bandera”. Cada familia participará confeccionando una Banderita de 30x40 usando el material que prefieran: telas, botones, semillas, piedras, fideos, lana, papeles, etc.
Tareas del grupo
Escuchamos el cuento del Negrito Palmiro (Títeres)
Estampamos las manitos en celeste y blanco –Palomitas-
Decoramos la sala y la galería.
Trabajo con pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias) estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en la sala y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas, agregando los pictogramas nuevos. (, el rey, el cabildo, la bandera argentina, Belgrano, los soldados, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)
Pegamos papelitos celestes y blancos, armamos guirnaldas
Talleres vivenciales (juegos antiguos) a que jugaban los chicos como ellos en épocas pasadas.
Cantamos pregones
Bailamos el Candombe tocando maracas
Con disfraces jugamos a los personajes de la nuestra historia (pregoneros, damas y caballeros, soldados, indios, etc.)
Escuchamos música que bailaban en el 1800
Armamos carretas y diligencias con mesas, sillas, sogas, aros, etc.
Gráficos y pinturas: Confección de murales patrios -Pintamos con brochas-
Escuchar y bailar música folclórica
Aprendemos canciones con mímica
Cocinaremos comidas de la época colonial y/o tradicionales
Recorrido por el barrio y/o el centro, observar donde hay banderas de nuestro país.
Confección de banderas
Decoramos de celeste y blanco la Torta para el Cumpleaños de la Patria
Exposición de las banderas elaboradas por las familias


Duración del proyecto:
El desarrollo del proyecto será los días viernes, dos veces al mes. Las actividades se realizaran a lo largo del año relacionando todas las fechas y se trabajará como algo que tiene continuidad en el tiempo, tratando de que algo tan difícil de entender para los chicos como es nuestro pasado, sea vivenciado por ellos y de esta forma incorporado.

Recursos materiales:
Títeres, CDs, papeles, témperas, brochas, plasticolas, material de descarte, fibrones, ingredientes para cocinar, disfraces, maracas, sogas, mobiliario de sala,

Gracias a estela por su donacion

Abracadabra.




Ayer estudiando
mi libro de magia
aprendí el conjuro
del abracadabra.

Agité mi varita
sobre un sombrero de copa
y cambió de color
todita mi ropa.

Seguí practicando
el abracadabra
y se apareció
frente a mí una cabra.

Repetía y repetía
muy seguro el conjuro
y apareció a mi lado
un enorme canguro.

De pronto volando
apareció una abeja
y con mi varita
la convertí en oveja.

Ya vieron amiguitos
que aprender el conjuro
fue muy divertido
se los aseguro.

Fin

Normas de convivencia



















Adivinanzas

ALGUNAS ADIVINZAS PARA TRABAJAR LAS PRIMAVERA


Cuando llueve

y sale el sol,

todos los colores

los tengo yo.


(El arco iris)


Alegran el campo

con sus colores

perfuman el aire

con sus olores.


(Las flores)


Cuando llega

el buen tiempo,

lleno todos los campos

con mi cara amarilla

y mi babero blanco.


(Las margaritas)


Tiene mil bellos colores

de muy brillante esplendor;

así visita las flores

nada más salir el sol.


(La mariposa)

Tarjetas ideales para trabajar el reconocimiento de los materiales dentro de la sala







glitter-graphics.com

Caracteristicas evolutivas de 5 años

Caracteristicas evolutivas de un niño de 5 años


DESARROLLO NEUROLÓGICO


Equilibrio dinámico. Iniciación del equilibrio estático. Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.


DESARROLLO COGNOSITIVO


Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones.


DESARROLLO DEL LENGUAJE


Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO


Más independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.


PSICOMOTRICIDAD


Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación figurativa: figura humana


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".


INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE


Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños / as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.


JUEGOS


Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños / as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al niñota a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.


HABITOS DE VIDA DIARIA


- Va al baño cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial.- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace encargos sencillos.


DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ


· Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.· Tiene un mayor equilibrio.· Salta sin problemas y brinca.· Se para en un pie, salta y puede mantenerse variossegundos en puntas de pie.· Puede realizar pruebas físicas· Maneja el cepillo de dientes y el peine.· Maneja el lápiz con seguridad y precisión.· Maneja la articulación de la muñeca.· Distingue izquierda y derecha en sí mismo.· Puede saltar de una mesa al suelo.·Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.· Saltar elementos a distintas alturas.· Reptar salvando obstáculos.· Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
*Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea. * Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.* Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.* Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.* Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.


EVOLUCION DEL LENGUAJE


Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la articulación correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando5 años " Entiende más de 2.000 palabras." Entiende las secuencias de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.)" Lleva a cabo una serie de tres instrucciones." Entiende la rima." Sostiene una conversación." Las frases pueden tener 8 o más palabras de longitud." Utiliza frases compuestas y complejas." Describe objetos." Utiliza la imaginación para crear historias.Lenguaje oral, escrito, gráfico:? Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta.? Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar.? Formula preguntas que tienen más sentido, son prácticamente razonables: "¿para qué sirve esto?", "¿cómo funciona?".? Escucha detalles.? Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.? Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento. ? El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas.? Ha enriquecido su vocabulario.? Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.? Anticipa el significado de lo escrito. También pregunta "¿qué dice acá?.? Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.? Traza formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura".? "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo.? Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.? Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.? Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo hará de perfil.? Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.? Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que "están acostadas "..? Incorpora nuevos materiales.? Las representaciones varían, son más figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.? Se inicia en las primeras nociones de simetría.? Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada.? El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo.? Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas de modo equidistante por lo que puede pararlos.? Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.? Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.
EXPRESIÓN PLÁSTICA El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e interactuantes en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.Se encuentra en la etapa preesquematica al igual que los niños de 4 años y se prolonga hasta aproximadamente los 6 años, sus dibujos tienen características muy similares. (ver expresión plástica 4 años)
PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO
·Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado. · Se puede confiar en él. · Le agrada colaborar en las cosas de la casa. · Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar. · Cuida a los más pequeños, es protector. · Sabe su nombre completo. · Muestra rasgos y actitudes emocionales. · No conoce emociones complejas ya que su organización es simple. · Tiene cierta capacidad para la amistad. · Juega en grupos y ya no tanto solo. · Tiene mas interés por los lápices y por las tijeras. · Prefiere el juego asociativo. · Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. · Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. · Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra. · Se diferencian los juegos de varones y de nenas.Es decidido, seguro de sí mismo, independiente en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero también compite con él, buscando su error. Le agrada su supervisión y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son malos. Puede controlar más su llanto.Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman las pandillas.Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectáculos públicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas. Reconoce su símbolo patrio.Siente interés por el sexo y la reproducción. Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.Desidealiza a los padres: entiende que él está excluido de la pareja, que es solamente el hijo.
EL JUEGO
A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los niños son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación oral .
JUEGO SIMBÓLICO: Aparece aproximadamente entre los 1 y 7 años de edad. Es la representación corporal de lo imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y también sus habilidades motoras. El desarrollo del lenguaje también es experimentado, por eso es importante que el profesor estimule la verbalización de los niños que juegan. El juego simbólico auxilia a los niños estimulando la disminución de las actividades centradas en sí mismo, permitiendo una socialización creciente.. Por todo esto es que la Escuela debe ofrecer a los niños la posibilidad de jugar, de fantasear, ofreciéndoles los espacios, oportunidades y una variada cantidad de elementos.JUEGO CONSTRUCCIÓN: Aparecen entre los 4 y los 7 años aproximadamente. Es de gran importancia porque producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. En este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los niños comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación. Debemos estimular la verbalización, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que las realicen libremente. En el juego de construcción la fantasía es continua, pero los niños cada vez más pueden distinguir entre esta y la realidad.

Marioneta de Rana

Marioneta de Rana


Materiales que necesitaremos:

Cartulina.
Tijeras y pegamento.
Tachuelas de mariposa.
Hilo de colores.
Perforadora de papel.

Aquí te presentamos la marioneta de una rana. Lo primero que tenemos que hacer es colorearla a nuestro gusto. Ni importa que sean los colores más convenientes, lo que importa es que nos guste a nosotros, ya que es nuestra marioneta.

Una vez la tengamos pintada, pega la rana a la cartulina. Así conseguiremos que sea más consistente. Una vez esté bien seca, recórtala con mucho cuidado. Una vez tengas esto hecho, ya es hora de montar la marioneta.

Verás que la figura tiene unos círculos: esos son los puntos de unión. Corta por ahí con una perforado de papel, para hacer los círculos perfectos. Para por ahí las tachuelas de mariposa y ves uniendo las piezas como correspondan.

Para terminar, haz un agujero en la parte superior de la marioneta que te servirá para colgarla. Muévela y ya verás que graciosa es.




Poesia:

Manolito el Caracol

Manolito el Caracol

sale sólo si hace sol,

pues no le gusta ni un pelo

que llueva lluvia del cielo.
-Es caracol de secano-

explica a todos su hermano.

-Sueña de noche y de díac

on vivir en Almería.
Y qué hace un caracol

viviendo bajo una col,

si él lo que quiere es estar

muy cerquita de la mar.
Manolo le echa coraje,

coge todo su equipaje

y se dispone a viajar

hasta Roquetas de Mar.
¡Vaya, vaya, vaya, vaya..!,

pero que enorme es la playa.

Y olvida todas sus penas

tomando el sol en la arena.
Un día llega una ola,

arrastra una caracola...

y Manolo, de repente,

se enamora locamente.
Caracola y Caracols

on felices bajo el sol:

se pasean por la orilla

y el mar les hace cosquillas.
Caracol y Caracola

ya no están solo ni sola

y se quieren a rabia

rallá en Roquetas de Mar.

Más material para el 12 de octubre. canción: America

América

Donde brilla el tibio sol
Con un nuevo fulgor
Dorando las arenas.

Donde el aire es limpio
aun bajo la suave luz de
las estrellas.

Donde el fuego se hace amor
el río es hablador
y el monte selva.

CORO
Hoy encontré un lugar
para los dos
en esa nueva tierra.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América...
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer,
el cielo empieza a arder
y escucha el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento.

El perfume de una flor,
el ritmo de un tambor,
en las praderas
danzas de guerra y paz
de un pueblo
que aún no ha roto sus cadenas.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América...
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América...
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.
¡América, América!

El 20 de Junio es el Día de la bandera, fue creado por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812










Proyecto: "El parque: General San Martín" (Puede ser adaptado a cualquier otro espacio verde)

Proyecto: “El Parque: San Martín”
Fundamentación:
Es importante abordar en el nivel inicial las problemáticas ambientales realizando un recorte del ambiente, en este caso el parque.
Como docentes debemos fomentar en l0s niños el cuidado de si mismos y del medio ambiente y brindar propuestas que lo acerque a la realidad del medio.
Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos reconozcan las problemáticas ambientales en un espacio cercano y cotidiano para ellos.


Objetivos
-Tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
-Fomentar el respeto y el cuidado por los espacios verdes: el parque
-Fomentar la responsabilidad con el uso de la naturaleza.


Contenidos
El ambiente natural y social

- Características de los objetos y sus materiales.
- Cambios provocados por el hombre.
-valoración del medio ambiente.


Practicas del lenguaje
-Responder las preguntas del docente.
-preguntar sobre algo desconocido.
-relatar sobre lo que sea observado.
-intercambiar opiniones entre pares.


Actividades- Se mostrara imágenes sobre el parque (actividad disparadora):
¿Qué observan? ¿Conocen este lugar? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué hay en el parque?
¿Quién cuidara al parque? ¿Porque hay que cuidarlo?


- Buscar información en sus casas sobre el parque, buscar fotos, entrevistar a padres, etc.


-Puesta en común de la información traída y registro en un afiche. Armamos un libro entre todos sobre el parque.


- Anticipación de los animales que creen que van a encontrar en el parque. Registro


-Visitaremos el parque: armaremos grupos para recolectar hojas, piedritas, papeles.


-Observaremos si esta todo limpio o no, si el lago esta sucio.


-Jugaran en los juegos. Se sacara fotos


-De regreso al jardín tomaremos nota de lo visto. Confrontaremos con sus anticipaciones.


-Armaremos un mural con las fotos.


-Hablaremos sobre la contaminación y porque factores esta dada. Preguntare: ¿Dónde tiran ustedes los papeles? ¿Todas las personas hacen lo mismo? ¿El parque estaba sucio? ¿Qué lugares ustedes creen que están contaminados? ¿Qué podríamos hacer para que todos se enteren que tirar papeles en el suelo esta mal?


-Armaremos folletos informativos sobre contaminación. Buscaran información en sus casas.


-Armaremos cestos de la basura y carteles que digan “no a la contaminación” “no tirar basura”, etc.


-Enviaremos una carta hecha por los chicos al intendente de la ciudad pediendole una solución al problema del lago del parque.


-Como cierre del proyecto: Volveremos a visitar el parque y repartiremos los folletos entre las personas que se encuentran allí. Colocaremos los carteles y cestos de la basura en diferentes lugares.


Tiempo: 3 sem. aproximadamente.

Recursos:

Fotos
Tizas
Hojas
Imágenes
Lápices de colores.
Tarros.


Destinatarios: 3º sección.
Docente: Natalia Colla.
Bibliografía: Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación.2008

Higiene








Proyecto: 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

PROYECTO: “9 DE JULIO: Festejamos nuestra independencia” Fundamentación: S e celebra en nuestro país uno de los hechos más import...